Skip to Content

Curso 2009, Maternidad y Ecología

Fecha: 
27 Julio, 2009 - 31 Julio, 2009
La relación con la madre y la relación con la madre tierra son dos aspectos de un mismo fenómeno.Odent 1990.
Con éste curso se ha ofrecido, por sexto año consecutivo, en los cursos de verano un espacio de encuentro para personas interesadas en el estudio de la Maternidad desde la perspectiva de la Ecología, en el contexto de una Biosfera en peligro. 

Maternidad y ecología, son dos temas de estudio, que normalmente se tratan desde campos científicos separados, y en el presente curso se ha ofrecido una aproximación entre ambas. Una “mirada ecológica sobre la maternidad”, redescubriendo y profundizando en el concepto de hábitat (el lugar en el que una especie puede regular sus funciones vitales) comofacilitador de la autorregulación de la vida. El hábitat desde el comienzo de la vida, en el útero materno y en el contacto piel con piel con el cuerpo de la madre, para la criatura recién nacida.

Un grupo de 20 ponentes, de quince especialidades han dado a conocer: 
La continuidad fisiológica, emocional y psíquica en todos los procesos que acontecen en la maternidad. 
Escuchar el propio cuerpo y el de la criatura para encontrar las claves de una experiencia de maternidad, placentera y respetuosa. 
Sin embargo lo habitual en nuestra sociedad es que las mujeres vivamos la maternidad desconectadas de nuestros cuerpos y de sus pulsiones.