Skip to Content

Que es Vía Láctea

Vía Láctea es una organización no lucrativa constituida en Aragón el año 1987. Su fin principal es la ayuda de madre a madre, especialmente durante la primera etapa de la maternidad y la crianza. Es la primera asociación española actuando como grupo de apoyo a la lactancia materna. Al mismo tiempo también ha trabajado para lograr cambios en la atención sanitaria en el parto y el nacimiento. Ha sido necesario el paso de los años para que se comprenda la validez de sus planteamientos y actuaciones.  

Vía Láctea contempla la idea de universalidad hacia una maternidad que forma parte del deseo y de la sexualidad de las madres y las criaturas,  una maternidad entrañable y gozosa. En Vía Láctea se ha trabajado desde el comienzo para poner palabras, crear pensamientos y plantear acciones que permitan la interiorización de la maternidad como algo subjetivo, como un hecho íntimo y personal de las mujeres-madres,  y asimismo la exteriorización de la maternidad, como un hecho social, familiar, comunitario. Asimismo se ha trabajado cada vez más en relación con la paternidad, la construcción y la función de los hombres-padres, todo ello favorecido por los nuevos roles sociales de hombres y mujeres.


La contribución de vía láctea para la recuperación de los derechos y la dignidad de la maternidad ha sido posible mediante diferentes vías de trabajo e investigación: ayuda de madre a madre, atención telefónica permanente,  creación de espacios cualificados para las madres, encuentros con madres y padres, cursos de formación en todos los niveles educativos, conferencias, talleres, edición de materiales informativos y  educativos…
El objetivo de esta página es facilitar información para que madres, padres, familias en general y también profesionales, puedan encontrar documentos, enlaces y referencias que faciliten una maternidad libre y gozosa teniendo en cuenta las necesidades de las madres y sus criaturas, en esa búsqueda del instinto perdido y en armonía con la ciencia.