Qué es Maternaje

En 1998, el Ayuntamiento de Zaragoza, en convenio con la Asociación Vía Láctea, puso en marcha MATERNAJE, un programa de atención a mujeres residentes en Zaragoza que presentan algún tipo de carencia o situación desfavorable para una adecuada vivencia del embarazo y la crianza y que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social. Está ubicado en el Centro Municipal de Promoción de la Salud. De 1998 a 2007 se llevó a cabo en forma de convenio y a partir de 2008, la Asociación Vía Láctea presenta Maternaje a la convocatoria anual de subvenciones de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.

Objetivos

El objetivo principal de esta actuación es mejorar el bienestar y calidad de vida de las madres que participan, de sus hijos e hijas, y por extensión, de su familia y la comunidad en la que viven. A lo largo de todos estos años han sido atendidas 1000 mujeres (y sus hijas e hijos), las cuales han podido recibir información y aprendizaje práctico en relación con la maternidad y los cuidados tanto de ellas mismas como de sus bebés. Las actividades se orientan también hacia el acompañamiento informado a centros sanitarios y de servicios sociales, así como a otras entidades y recursos de la ciudad. Se procura hacer seguimiento y apoyo durante la gestación, parto, postparto y crianza, especialmente al comienzo de la misma, para favorecer y consolidar el vínculo madre-hijo.

En numerosas ocasiones y dadas las características de la población atendida, la función de Maternaje tiene un alto componente de mediación social, sanitaria, familiar e intercultural y representa por tanto un apoyo a la tarea de profesionales de la salud y de otros ámbitos. La coordinación con los servicios sociales, sanitarios y otras organizaciones e instituciones de la ciudad es fundamental y habitual, especialmente en las situaciones que son más difíciles o precarias, para lograr actuar de forma eficaz.

Con la experiencia de todos estos años se puede decir que las madres en general saben y pueden cuidarse y criar a sus hijos si el entorno es favorable y se tienen referencias de otras madres, aunque en el caso de las que son muy jóvenes o menores de edad el aprendizaje es más necesario y la necesidad de soporte familiar o social, mayor. Desde Maternaje se procura reducir o eliminar los obstáculos para hacer lo más feliz posible la acogida y crianza de un nuevo ser, que las madres puedan vivir bien estos momentos a pesar de las dificultades y que puedan disfrutar de sus derechos.

Contacto

Se puede acceder a Maternaje a través de los siguientes números de teléfono:

616564572, 649265946, o bien dejando referencia de la petición en el C.M.P.S, Pl. Añón 3 bajo de Zaragoza o en teléfono (centralita) 976200850.