Queridas familias, Vía Láctea se aventura un año más, como cada verano a mantener vivo el espíritu de visibilizar la importancia de la maternidad en la sociedad en la que vivimos y velar por ella a través de los encuentros familiares, vivenciales y formativos que ya son tradición en nuestra asociación.

Cada verano desde 2004 nos hemos propuesto generar un espacio de encuentro donde las familias puedan juntarse en un espacio amable, solidario, lúdico pero a la vez informativo y formativo alrededor de la figura del bebé y sus auténticas necesidades.

Así, estamos organizando nuevamente nuestras tradicionales jornadas de 4 días en familia en las que disfrutamos de vernos, mirarnos, escucharnos y apoyarnos alrededor de quién nos da el cargo de madres y padres: el bebé.

Y ya tenemos fecha, ubicación y propuesta de programa.

Esperamos vernos el jueves 29 de agosto, el viernes 30, el sábado 31 y el domingo día 1 de septiembre en la Sierra de Guadarrama en Madrid.

En las próximas semanas avanzaremos con más detalles el lugar concreto, el programa cerrado que estamos a falta de confirmación de unos pocos ponentes y daremos la información necesaria para las inscripciones y un contacto para contestar cualquier pregunta o duda que pueda surgir.

Por ahora queremos adelantar que hay mucha ilusión en lo que se está preparando, que hay unas ganas enormes de reforzar el trabajo de tanto tiempo y tantas personas entregadas a mejorar la calidad de nuestras crianzas y así de nuestras vidas.

Sí podemos adelantar que tenemos la intención de hacer un programa doble.

Por un lado las ponencias tipo charlas informales con los debates abiertos en las que las familias puedan disfrutarlas en familia con sus bebés y por otro lado queremos generar una agenda alternativa para quién acompaña, ya sean las parejas o las hijas e hijos que quieran disfrutar de otras actividades más propias del periodo vacacional.

Queremos pasárnoslo bien, todas y todos y que la experiencia sea un ejemplo viviente de una manera más saludable de vivir en pareja, en familia, en comunidad. Ese fue siempre el espíritu.

Son muchos años queriendo sembrar una mirada desde la salud y la responsabilidad hacia el bebé. Pero a diferencia de otras propuestas insistimos en que sea desde la perspectiva del propio bebé y sus necesidades y no desde las del adulto que han de ir alineadas alrededor de quién es más vulnerable y requiere mayor atención.

Desde nuestra asociación creemos en una cultura de los cuidados y por ello llevamos desde 2004 cultivando la tierra que requiere de un constante trabajo coral, desde las madres, las parejas, las familias de origen, las amistades, lo vecinal, lo educacional, las organizaciones y lo institucional vía lo político.

Pensamos para este año proponer una mirada ecosistémica donde pongamos el foco en el bebé, de ahí a su necesidad biológica estableciendo la diada con la madre, para proseguir la pareja, las familias y el entorno que condiciona favorablemente o desfavorablemente desde los distintos sistemas que afectan al desarrollo biopsicosocial del recién llegado a la vida. Vamos a mirar desde lo constructivo. Vamos a mirar y vivenciar desde lo que debiera ser, repasando lo que realmente sucede y conminándonos desde lo que podría ser con el trabajo de quién se quiera sumar. Pero desde el amor. Desde lo que pide el bebé. Y nos encantará recibiros como siempre hacemos, con ilusión, con esperanza y con mucha oxitocina, para todas y todos.

Lo estamos deseando. Va a estar genial.

(Concretaremos en las próximas semanas)

Vía Láctea.